Según una investigación del FBI, el sujeto habría llevado a cabo las intrusiones informáticas en nombre de autoridades del gobierno de su país
Un presunto pirata informático chino fue arrestado en Milán (norte de Italia) en cumplimiento de una orden de detención internacional emitida por las autoridades estadounidenses que lo acusan de formar parte de un grupo que espiaba las vacunas contra la Covid-19 que se desarrollaban en ese país en 2020, durante la pandemia.
El hombre, de 33 años, fue detenido el pasado 3 de julio a su llegada a Malpensa, el principal aeropuerto de milanés, y enviado a la prisión de Busto Arsizio, en la provincia de Varese (norte), por orden judicial, informaron este lunes los medios locales.
Está previsto que el arrestado comparezca mañana ante el Tribunal de Apelación en Milán en el proceso abierto por la solicitud de extradición de Estados Unidos, de acuerdo con las mismas fuentes.
Según una investigación del FBI, formaba parte de un grupo de hackers que supuestamente espió las vacunas contra la Covid-19 en desarrollo en la Universidad de Texas, en 2020, durante un periodo en el que las investigaciones de universidades, inmunólogos y virólogos estadounidenses eran altamente delicadas y protegidas.
Además, habría llevado a cabo las intrusiones informáticas en nombre de autoridades del gobierno chino, siempre según el FBI.
El sospechoso está acusado de un delito de espionaje informático, asociación criminal para cometer fraude digital y robo de identidad, entre otros actos ilegales, mientras su familia sostiene que se trata simplemente de un técnico de una empresa de informática que había viajado a Italia por vacaciones.
La orden de arresto fue emitida el 2 de noviembre de 2023 por el distrito Sur de Texas del Tribunal Federal de Estados Unidos.
POR: LATINUS