Gracias a las recientes precipitaciones pluviales, recibió un importante aporte de 48 millones de metros cúbicos de agua
Por: Redacción
LA PRENSA
ACUÑA, COAHUILA. – Tras las intensas lluvias registradas la semana pasada en las sierras de Chihuahua y Coahuila, la Presa La Amistad recibió un importante aporte de 48 millones de metros cúbicos de agua.
Así lo confirmó Ignacio Peña Treviño, representante de la sección mexicana en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), quien además informó que se espera la llegada de otros 36 millones de metros cúbicos durante los próximos días.
“Logramos recuperar 60 centímetros de nivel, que representan 48 millones de metros cúbicos. Es poco todavía, porque a la presa le faltan más de 20 metros”, reconoció el funcionario.
Antes de las precipitaciones, la entrada de agua al embalse era mínima, apenas 12 metros cúbicos por segundo. Hoy, gracias a las lluvias, esa cifra se disparó hasta los 402 metros cúbicos por segundo, lo que ha dado un respiro al embalse que en junio se encontraba en niveles preocupantes.
Según datos de la CILA, el almacenamiento de la presa cerró junio con 803 millones de metros cúbicos, y actualmente se ubica en 851 millones. Aún está lejos de su capacidad total, que es de 3 mil 800 millones de metros cúbicos, pero el incremento representa una mejora significativa.
Peña Treviño señaló que hay esperanza de que las lluvias continúen hasta noviembre, sobre todo en la cuenca del Río Conchos, en Ojinaga, Chihuahua. “Esa es agua mexicana”, subrayó, destacando la importancia de las aportaciones nacionales en el contexto de los tratados internacionales de agua. Con información y fotos de la Rancherita.