El alcalde Óscar Ríos reporta 950 lámparas adquiridas, además reportó avances en drenaje y bacheo en puntos críticos del municipio
Alonso Crisante
LA PRENSA
SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA.– En tan solo cuatro meses, el Gobierno Municipal de San Juan de Sabinas ha adquirido 950 luminarias como parte de un programa integral para renovar el sistema de alumbrado público en todo el municipio. El alcalde Óscar Ríos Ramírez informó que, gracias a una compra eficiente, se logró un ahorro cercano a los 3.7 millones de pesos al adquirir lámparas LED con garantía de cinco años, a un costo de 1,300 pesos cada una, muy por debajo de los precios previos.
De este total, aproximadamente 800 ya han sido instaladas en avenidas principales y colonias, mientras que más de 200 están por colocarse. El edil explicó que las luminarias de mayor capacidad se están destinando a bulevares y vialidades de alto tránsito, mientras que el resto irá a colonias con mayor necesidad de iluminación. También adelantó que lámparas instaladas en administraciones pasadas, de baja eficiencia, serán reubicadas para reforzar otras zonas.
Además del alumbrado, Ríos Ramírez destacó que su administración ha iniciado una serie de obras urgentes de rehabilitación de drenaje, particularmente en puntos críticos como la Casa de la Cultura —donde se sustituyeron 140 metros de tubería colapsada— y la avenida Sabines, con un avance del 50 por ciento. “En algunos sectores ya ni existía el tubo, son problemas de muchos años que no se atendieron a tiempo”, señaló.
El programa de bacheo también comenzará esta misma semana, una vez que las condiciones climatológicas lo permitan, pues las recientes lluvias han agravado el estado de algunas vialidades. El edil aseguró que, aunque la carga de trabajo es considerable, su administración no busca pretextos, sino soluciones concretas.
Finalmente, informó que ya se trabaja en la rehabilitación del puente del Águila, con una inversión de 450 mil pesos, como parte del plan para renovar completamente el alumbrado en la carretera 57 y otros accesos principales. “Estamos avanzando a pasos de gigante; nunca antes se habían visto tantas luminarias en tan poco tiempo”, concluyó el alcalde.