No asiste a entrevista de aspirantes de Benemérita Universidad de Puebla, por lo que quedó fuera del proceso
Por Iris Velázquez/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- La académica e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller quedó fuera del proceso para la Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para el periodo 2025-2029 por no asistir a entrevistas este miércoles y, con ello, declinar la postulación al cargo.
La ex esposa del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador no se presentó a la entrevista programada para este miércoles a las 13:45 horas ante la Comisión de Auscultación y, al no haber cumplido este requisito, quedó automáticamente descartada.
Sin embargo, incluso si se hubiera presentado, tampoco cumplía con los requisitos de la convocatoria, pues no había tramitado su constancia académica de antigüedad en la plaza, un documento que debió obtener a más tardar el martes.
La postulación, de acuerdo con fuentes locales, emana de estudiantes, específicamente de la Facultad de Economía.
La BUAP, a través de su área de Comunicación Social, confirmó a Grupo REFORMA que Gutiérrez Müller no se presentó este día a entrevistas y explicó que cualquier miembro de la comunidad universitaria puede postular a candidatos, sin que estos necesariamente estén enterados, y que la asistencia a la entrevista es la manera de confirmar el interés.
La actual Rectora, María Lilia Cedillo Ramírez, quien también busca la reelección, señaló en entrevista colectiva que la decisión de participar en el proceso estaba en manos de Gutiérrez Müller, al ser una postulación de terceros.
Sin embargo, con esta declinación, el proceso de auscultación continuará con los otros ocho aspirantes que sí cumplieron con la documentación requerida.
“Ella fue postulada, pero bueno al principio cuando uno entra a la entrevista le dicen a uno que fue postulado, que si uno acepta participar, entonces yo creo que ella en su momento dará a conocer su postura”, apuntó.
Aunque la investigadora no ha fijado su postura pública al respecto, en uno de sus estados de Instagram difundió un video de agradecimiento en el que aparece la actual Rectora Cedillo Ramírez, con lo que ventiló su apoyo.
El proceso de auscultación, que se llevó a cabo a través de un ejercicio “transparente e incluyente”, según la BUAP, busca definir a los candidatos para la contienda. Las entrevistas, que se realizan este 27 de agosto, son un paso clave para la Comisión de Auscultación, que deberá emitir un informe sobre quiénes cumplen con los requisitos para el registro.
Se prevé que a las 17:30 horas de este día, la Comisión rinda un informe sobre los postulados que aceptaron incluirse en el proceso y los palomee conforme a requisitos.
Las elecciones para la Rectoría de la BUAP están programadas para el próximo 12 de septiembre. La actual Rectora es vista como la aspirante con mayor respaldo de la comunidad universitaria.
Gutiérrez Müller ha estado en medio de polémicas luego que el diario español ABC afirmara que se mudó a Madrid.
“No me he ido a vivir allá”, sostuvo en una carta. Y advirtió que estudia demandar a los medios informativos que difundieron la versión de su mudanza.
“Entrará en funciones el nuevo Poder Judicial y está la opción real de denunciarlos y que se haga justicia”, dijo.
Hace días, defendió que desde hace décadas se dedica a la docencia e investigación en la BUAP.