Es el paso final para consumar el nuevo poder judicial, la primera acción importante que realizan durante el nuevo periodo ordinario
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
MÉXICO.- Los 137 jueces y magistrados del Poder Judicial capitalino que fueron electos por voto popular tomaron protesta ante el Pleno del Congreso de México.
La toma de protesta fue el paso final para consumar el nuevo poder judicial, la primera acción importante que realizan durante el nuevo periodo ordinario.
En total, fueron 5 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, 34 Magistrados y 98 jueces los que se dieron cita para rendir protesta
Previo a la toma, tanto representantes del Gobierno, como del Poder Judicial y legisladores tomaron la palabra y expresaron mensajes para respaldar las tomas.
“Vivimos un día que quedará inscrito en la historia de nuestra capital y de nuestra República: la Ciudad de México abre una vida nueva, una etapa nueva, una etapa democrática y judicial; una etapa que honra el legado de la lucha del pueblo mexicano y que da continuidad a las grandes transformaciones que han marcado nuestro destino como nación”, dijo Xóchitl Bravo, coordinadora de Morena.
Los primeros en tomar protesta fueron los del tribunal de disciplina, posteriormente fueron avanzando en bloques de 5 juzgadores para asumir.
El Coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, hizo un llamado a no responder al poder y guiarse con integridad durante el ejercicio de sus funciones como juzgadores.
“La función del Poder Judicial es ser un contrapeso, equilibrar, corregir excesos y garantizar que ni el Ejecutivo, ni el Legislativo crucen las fronteras de la Ley. Su deber es no es complacer al poder, sino contenerlo. No es satisfacer ideologías, sino resguardar libertades”, afirmó el emecista.
A la sesión solemne acudió la Secretaria de Gobernación, Rosa Isela Rodríguez, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero abandonó rápidamente el pleno para entregar el informe de Gobierno en el Congreso de la Unión.