Usarán dinero de la venta de boletos para emplearlo en salud, apoyos legales y albergues, en Coahuila, Tamaulipas y BC, los que más registran paso migratorio
Oneida Tovar
La Prensa
El dinero recaudado de la venta de boletos de la Lotería Nacional para el sorteo número 303 del próximo 15 de septiembre se destinará al apoyo a migrantes, informó Tatiana Clouthier.
La titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior invitó a la compra de un cachito para beneficiar a los migrantes a través de programas de apoyo jurídico, salud y albergues.
“El día de hoy los queremos invitar a que ustedes también apoyen con lo que cada quien quiera comprando su cachito, su boleto y el recurso que se recoge de ustedes va a favor de los migrantes, de los centros de bienvenida para ellos, a la parte de salud y del apoyo jurídico, especialmente en estos momentos tan retadores que vivimos ahorita en el vecino país del norte”, dijo.
La invitación se realizó en las instalaciones del Palacio Federal, y ahí también se presentó el billete conmemorativo del Sorteo “México con M de Migrante”.
A la presentación acudió Olivia Salomón, directora general de la Lotería Nacional, Genaro Rodríguez, delegado de la Secretaría de Bienestar en Nuevo León, y Jesse Martínez, representante del colectivo Legado de Grandeza, quien junto a un grupo de jóvenes entonaron un himno dedicado a migrantes.
Salomón informó que tienen en total 48 mil premios y 424 millones de pesos que serán entregados a los ganadores del sorteo.
“Con un solo cachito puedes ganar hasta 25.5 millones de pesos, pero hay 10 premios de 25.5 millones de pesos, eso suma un premio mayor de 255 millones de pesos y si no te sacas el premio de 25.5 todavía puedes ganar 5 premios de 10 millones de pesos o 15 premios de 1 millón de pesos o 18 premios de 500 mil pesos”, aseguró.
REINSTALARÁN ALBERGUES
Tatiana Clouthier, titular del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior, aseguró que al no recibir la cantidad de migrantes esperada, los albergues que había en Nuevo León y Tamaulipas se reinstalaron en Tabasco.
Al salir de la presentación del sorteo de la Lotería Nacional, Clouthier aseguró tener conocimiento de que migrantes que intentaban cruzar la frontera están optando por regresar de forma voluntaria a sus países de origen.
Aunque habían sido instalados albergues al Norte de México, en los estados de paso fronterizo, las personas están cruzando más por Coahuila, Laredo y Tijuana, afirmó Clouthier.
“Con el programa de México Te Abraza se iniciaron a lo largo y a lo ancho de la frontera con albergues, los mismos no han tenido el flujo que hubiesen esperado inicialmente, quitaron ya dos albergues que se fueron hacia el sur, hacia lo que viene siendo Tabasco, allá los instalaron porque algunos de los retornos que se han dado en avión han aterrizado por allá”, indicó.
“El porcentaje de lo esperado es mucho menor, lo que sí pensamos es que la estrategia que ha utilizado ahorita el Gobierno del vecino país puede estar ocasionando que la gente se este organizando, y eso sí hemos visto, para regresar de forma voluntaria”, agregó, “entonces esperaríamos que con el tiempo empiecen a regresar más personas”.