Eva García de Joaquín, madre del líder de La Luz del Mundo, es señalada como co-conspiradora en una red de crimen organizado que sometía a sus víctimas a abusos sexuales
Por Staff/Proceso
La Prensa
CIUDAD DE MÉXICO.- El martes 10 de septiembre de 2025, autoridades federales detuvieron en California a Eva García de Joaquín, madre de Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo. El arresto forma parte de una acusación presentada por un gran jurado en Nueva York que imputa a seis presuntos co-conspiradores en un caso de crimen organizado, explotación sexual y producción de pornografía infantil.
La acusación señala que las conductas criminales se desarrollaron durante varias décadas y habrían afectado a al menos 13 víctimas, entre ellas menores de edad de hasta 13 años.
Operativo federal vincula a madre del líder religioso en acusaciones de crimen organizado
De acuerdo con la acusación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, García de Joaquín participó activamente en la red denominada por las autoridades como “Joaquín LLDM Enterprise”. Este grupo, según los fiscales, operaba como una organización de crimen organizado que utilizaba la posición religiosa y jerárquica de Naasón Joaquín García para manipular, someter y controlar a las víctimas.
El documento judicial indica que García de Joaquín, en ocasiones, habría sujetado físicamente a víctimas para facilitar los abusos cometidos por su hijo y otros líderes de la organización. Los fiscales sostienen que, además de su madre, otros familiares y colaboradores cercanos habrían desempeñado funciones para mantener el esquema de control y silenciar a las víctimas.