Autoridades federales detuvieron a Óscar Antonio Álvarez González, presunto lavador de dinero al servicio de los hermanos Oseguera
Por Staff/Agencia Reforma
La Prensa
CD. DE MÉXICO.- Autoridades federales detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Oscar Antonio Álvarez González, considerado principal operador financiero del CJNG, y quien procedía de un vuelo de Barcelona.
De acuerdo con expedientes judiciales, este personaje es considerado lavador de dinero al servicio de Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y de Abraham Oseguera Cervantes, alias “Don Rodo”, en un esquema de compra de propiedades y empresas del ámbito tequilero y ganadero.
Según los documentos consultados, se tiene conocimiento que Oscar Antonio Álvarez González se encarga de la gestión de cambios de nombres de las propiedades adquiridas por los líderes del CJNG, con apoyo de notarios públicos ubicados en diversos municipios de Jalisco.
El detenido tenía una orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Dependencias de seguridad del Gobierno federal informaron, en un comunicado, que la detención fue liderada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN).
“Con trabajos de investigación realizados por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y en cumplimiento a una orden de aprehensión, integrantes de GN y Ejército Mexicano, en coordinación con Marina, SSPC y CNI, detuvieron en el interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a Oscar ‘N’, quien procedía de un vuelo de Barcelona, España.
“A Oscar ‘N’ se le acusa por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de recibir y transferir recursos, y es considerado el principal operador financiero de un grupo delictivo, a través de la compra de propiedades y operación de empresas del ámbito tequilero y ganadero”, indicó el Gabinete de Seguridad en un comunicado.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.