La menor fue hallada sin signos vitales en la palapa Yumpil en Múzquiz; pese a los intentos de reanimación, no se pudo hacer nada
Alonso Crisante
LA PRENSA
MÚZQUIZ, COAHUILA.— Lo que comenzó como una tarde de convivencia por las Fiestas Patrias acabó en luto para una familia de Múzquiz: la niña Ruth Cataleya, de cinco años, perdió la vida la noche del 15 de septiembre tras ser localizada en el fondo de la alberca de la palapa Yumpil, en el barrio El Alto.
Familiares relataron que, en un momento de descuido, los asistentes se incorporaron para recoger pertenencias y fue entonces cuando advirtieron la ausencia de la menor. Según los primeros reportes, la localizaron sumergida en la alberca y de inmediato la trasladaron en un vehículo particular al Centro de Salud local.
En el centro médico, el doctor Joel Eduardo Iruegas practicó maniobras de reanimación, pero la menor ya no presentaba signos vitales; el deceso fue confirmado por el personal sanitario. Posteriormente, elementos del Mando Coordinado de Múzquiz y de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar y procedieron a abrir la carpeta de investigación correspondiente.
La Fiscalía informó que ya se iniciaron las diligencias ministeriales para determinar las circunstancias precisas del ahogamiento: toma de declaraciones a testigos y familiares, revisión del lugar de los hechos y la integración de indicios. Por las características del caso y para preservar la investigación, las autoridades no han difundido más detalles operativos ni de los resultados preliminares.