Trasciende que dicha firma financiera le rentaba a la acerera la Línea de Normalizado con valor de 33.3 millones de dólares
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El Juez Vigésimo Noveno de lo Civil de Proceso Escrito de la CDMX, en sentencia condenatoria ordenó a AHMSA y MINOSA entregar a -UNIFIN Financiera- múltiples bienes que les arrendaba, no trascendió de qué activos se trata, pero esa firma le rentaba a la acerera la Línea de Normalizado que con valor de 33.3 millones de dólares es de su propiedad.
El Juez Civil al notificar este miércoles el resolutivo al Juzgado de Concursos Mercantiles, adjuntó la resolución de 19 de mayo de 2025 dictada en el Toca de Apelación 135/2024/1, mediante la cual la Octava Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, confirmó la sentencia dictada.
El anterior 1 de abril al comparecer ante la Comisión del Senado que da seguimiento a la quiebra de AHMSA, el síndico Víctor Aguilera dijo a esos legisladores durante una transmisión en vivo por redes sociales, que la Línea de Normalizado es propiedad de UNIFIN Financiera, además que el Horno de Arco Eléctrico y Molino Steckel tampoco son propiedad de la siderúrgica.
Al día siguiente, un grupo de trabajadores de AHMSA liderados por Julián Torres Ávalos, efectuó una marcha de protesta por calles del primer cuadro de la ciudad debido a la incertidumbre en el futuro pago de sus finiquitos a partir de que los departamentos esenciales no son propiedad de la quebrada acerera.
UNIFIN Financiera, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, es dueño de la Línea de Normalizado valuada en 33 millones 340 mil dólares, y se la rentaba a Altos Hornos de México, la unidad quedó atrapada en el cierre de la siderúrgica y posterior declaratoria de quiebra.
Después que AHMSA cerró en 2023, UNIFIN Financiera demandó a la acerera y MINOSA a través de un Juicio Ordinario Mercantil en ese Juzgado Civil abriendo el expediente 988/2023, de cuyo contenido se advierte causó ejecutoria por Ministerio de Ley la sentencia definitiva de 12 de noviembre de 2024, en la que se condenó a AHMSA a entregarle los bienes arrendados ahí descritos.
La jueza del Concurso Mercantil Ruth Huerta tras ser notificada de la sentencia del Juzgado Civil, resolvió dar vista al síndico Víctor Manuel Aguilera Gómez para su conocimiento y en su caso, emita el pronunciamiento que en derecho corresponda, se intentó localizar al especialista, pero no fue posible.
La totalidad de las líneas de producción de AHMSA están sujetas a garantía y los acreedores son principalmente Cargill Financial Services, Banca Afirme, Caterpillar, Tubacero, Pemex, y UNIFIN Financiera, en este último casi ha sido dueño desde siempre de la Línea de Normalizado.
La Línea de Normalizado de AHMSA que formó parte del Proyecto Fénix realiza un tratamiento térmico a la placa de acero, calentándola y enfriándola de manera controlada para obtener una estructura granular uniforme aumentando su dureza y resistencia.