Acciones de prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, mantienen al estado ocupando el segundo lugar nacional en percepción de protección
Alonso Crisante
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.– El secretario de Seguridad del Estado, Hugo Eduardo Gutiérrez Rodríguez, destacó los avances que mantienen a Coahuila como una de las entidades más seguras del país. Su declaración se dio durante una visita de trabajo en Piedras Negras, donde subrayó que los resultados son fruto de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y la activa participación ciudadana.
Gutiérrez Rodríguez resaltó que Coahuila ocupa actualmente el segundo lugar nacional en percepción de seguridad, un logro que —dijo— cobra aún más relevancia si se considera la ubicación geográfica del estado, rodeado por entidades con complejos desafíos en materia delictiva.
“Si nos comparamos con Baja California Sur y Yucatán, que son primer y tercer lugar, ellos no enfrentan las mismas condiciones. Coahuila limita con Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Chihuahua. Aun así, hemos mantenido los índices de seguridad en niveles muy favorables”, expresó.
El funcionario estatal explicó que la estrategia de seguridad en Coahuila se sustenta en cuatro ejes fundamentales: Prevención, Proximidad, Inteligencia y Fuerza, aplicados de manera equilibrada para garantizar la tranquilidad de las familias coahuilenses.
Añadió que el trabajo constante de las corporaciones ha fortalecido la confianza ciudadana, lo que se refleja en un incremento en la denuncia de hechos delictivos, un factor clave para sostener el orden y mejorar la eficacia de la respuesta institucional.
Gutiérrez Rodríguez reconoció además el respaldo del Gobierno Federal, asegurando que la coordinación con la Secretaría de Seguridad federal, encabezada por Omar García Harfuch, ha permitido una comunicación fluida y una acción conjunta efectiva en todo el territorio coahuilense.
“Este es un esfuerzo diario, un reto permanente. Mantener la seguridad no es una tarea sencilla, pero la disciplina, la planeación y la unión entre autoridades y ciudadanos son las claves que han hecho de Coahuila un ejemplo nacional”, afirmó.
Concluyó señalando que el compromiso de las fuerzas de seguridad se mantendrá firme, con el objetivo de seguir fortaleciendo la paz y el bienestar en cada región del estado.