menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

jueves 28 de marzo de 2024

>
>
>
>
>
¿Cómo afecta? Nube de polvo del Sahara llegará a México este fin de semana

¿Cómo afecta? Nube de polvo del Sahara llegará a México este fin de semana

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus indicó que la nube de polvo llegará al Caribe y la zona sur de México.

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno natural que ocurre cada año, durante la primavera, que recorre desde el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe, por lo que incluso llega a México y otros países de Latinoamérica.

De acuerdo con el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus, la nube de polvo del Sahara llegó a la zona del Caribe esta semana y pronostica que se extienda a México entre hoy y los primeros días de la próxima semana.

Se prevé que ingrese a través de la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México y estados del noreste, como Nuevo León, donde se espera que el polvo llegue el martes.

El organismo indicó que de forma simultánea, la nube se extenderá por Europa Occidental hoy y mañana. Esta nube de polvo ya alcanzó el Caribe, llegando a territorio mexicano entre viernes-sábado, provocando posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias

Además, la formación de nubes puede reducirse, exacerbando el calor este fin de semana

¿Por qué ocurre?

El Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus explicó que el transporte de polvo depende de dos factores principales: la disponibilidad de fuentes de sedimentos orgánicos y minerales ligeros y secos -de los cuales los desiertos del mundo son un suministro inagotable- y las condiciones del viento que favorecen la inyección de material particulado a la troposfera y su transporte. Por lo tanto, en general, los episodios de polvo tienden a ser estacionales, siguiendo los cambios en las condiciones del viento.  Los patrones del viento también determinan el tamaño del desván de partículas o la altura a la que viajará la nube de polvo.

El transporte de polvo del Sahara hacia el Caribe siguiendo los vientos alisios ocurre principalmente durante la primavera, el verano y principios del otoño, cuando la capa de aire del Sahara se forma cruzando el Atlántico con masas de aire muy secas y polvorientas.

¿Qué ocasiona?

El organismo indicó que polvo sahariano transporta microorganismos , incluidos patógenos; sin embargo, esto no debería ser motivo de alarma, ya que los virus y las bacterias en el aire son parte de la atmósfera.  No obstante, ocasiona posibles efectos negativos en la calidad del aire y la salud, agravando alergias. Además de que la formación de nubes exacerba las altas temperaturas. Aunque hay evidencia de que el transporte del polvo del Sahara causa enfermedades en los arrecifes de coral del Caribe.

Más Noticias

LA NOTA LILIA EN VERSO
“RENUNCIE A MI HIJA” Es la letra de una canción Que hace más de CUARENTA Años la grabó.  LA GRAN CANTANTE LUCIANA, X Renuncie a...
‘Eso no alcanza para nada’: Migrantes en Chiapas rechazan apoyo de México de 110 dólares mensuales
Los migrantes criticaron el apoyo del Gobierno de México de 110 dólares mensuales, pues aseguraron que no alcanza para nada. Los migrantes criticaron el apoyo...
Corte de EU bloquea entrada en vigor de ley migratoria de Texas mientras la evalúa
Con corte dividida, tribunal de apelaciones mantiene suspensión de ley antimigrante en Texas Ese mismo tribunal congeló temporalmente la ley el 19 de marzo, pocas...

Relacionados

Potente choque deja 4 lesionados
El peligroso cruce de la avenida Sidermex con el libramiento...
Impacta con su jeep camioneta en el Pape
Luis Ángel Estrada La Prensa Cuantiosos daños materiales fue lo...
Impresionante volcadura; de milagro resultan ilesos
Dos hombres se desplazaban en un BMW sobre la carretera...
Choca contra vaca en la carretera 53
El auto resulta con daños, mientras la res quedó severamente...
Lo fulmina infarto al hacer ejercicio
Francisco “N” realizaba actividades deportivas en “La Alberquita” de la...
Ermita 318
FUERTES AJUSTES… La fuerza del candidato a la diputación federal...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido