Por Wendy Riojas
Una inversión de mil 400 millones de pesos anunció Gerardo Berlanga Gotés, Secretario de Inversión Pública Productiva para el Corredor Económico del Norte, el cual, consiste en la construcción de Libramientos en municipios de la Laguna, Desierto, Centro y Norte del Estado para agosto del 2023.
En reunión con socios de la Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción, el funcionario público dio a conocer que el Corredor Económico del Norte consiste en la construcción de 6 libramientos, partiendo desde la Región Laguna hasta la frontera de Coahuila con Texas, es decir, Acuña y Piedras Negras.
Mencionó, que la construcción y mantenimiento de libramientos para el Estado de Coahuila mediante Asociación Pública Privada le darán categoría a la carretera 30 y la carretera federal 57, con la finalidad de que el transporte de carga pueda utilizarla y a su vez, pueda atraer inversiones a las cabeceras municipales.
Y aunque el objetivo era licitarlo para el mes de julio, Gerardo Berlanga, mencionó, que lo más probable es que sea para el mes de agosto y que serán obras durante 12 meses, es decir, que concluirán en agosto del 2023
Por ejemplo, mencionó, en la carretera federal 30 muchas veces cruzan por el Centro de San Pedro, Cuatro Ciénegas, Sacramento o Nadadores y eso, ahuyenta mucho las inversiones extranjeras al estado de Coahuila.
Y aclaró: “Este Corredor Económico del Norte, que el Gobernador del Estado le apuesta como un gran legado de su administración, pasaría a ser una columbra vertebral de la Laguna, el Centro, Desierto y Norte del Estado, buscando que sea una ruta importante de carga para el país”.
En total será el libramiento de San Pedro de las Colonias, el Libramiento a Cuatro Ciénegas, el Libramiento Sacramento, el Libramiento Nadadores y San Buenaventura con conexión de carretera 30 a carretera estatal 34-
Así como el Libramiento Abasolo-Los Rodríguez y el Libramiento Jesús María Ramón, entronque carretera federal 29, aunque gestionarán otro en Monclova, a la altura de la puerta 4, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, dijo que la carretera 30 se comunica con Durango y el Puerto de Mazatlán, por lo que algún día, cuando se desarrolle un buen puerto en la Ciudad de Mazatlán, el aforo va a incrementar ya que la ruta más corta de China al Norte de Estados Unidos es por Mazatlán, Sinaloa, Durango, Coahuila, Texas.
Y explicó que serán 42 kilómetros de nuevos libramientos en San Pedro, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores, San Buenaventura, Monclova y Ejido Primero de Mayo y que posteriormente buscaran Sabinas y Agujita para entroncar con la autopista de Allende, así como Morelos-Zaragoza a través de cuota.
“El hecho de no cruzar por las cabeceras municipales te puedes ahorrar desde 5 minutos hasta media hora, dependiendo del tráfico de cada población, y lo importante es que se cumplirá con los estándares de calidad y de autopista al no pasar por áreas urbanas, kínder, centros de salud, entre otros”.
Mencionó que el aforo en la carretera federal 30 actualmente es muy bajo, de 1 mil o 1 mil 100 vehículos en 24 horas, ya que, el hecho de ingresar por las cabeceras municipales ahuyenta el tráfico pesado, sin embargo con los libramientos piensan incrementarlo a 3, 4 o 5 mil vehículos de afluencia.
Berlanga Gotes declaró: “Cuando suba a 3 mil o 5 mil vehículos se van a requerir pasos elevados, el aforo lo va a solicitar, por lo pronto sería una inversión exagerada hacer tanto puente si no circulan tantos vehículos”.