LA DENUNCIA FUE FORMALIZADA ANTE CONTRALORÍA
Rosa Elena Morado acompañó a dicha denuncia audios contra Edgar Abdel, quien recientemente
fue destituido del puesto por cargos similares
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
El ex agente del Ministerio Público, Édgar Abdel Garza Lozano quien días atrás fue cesado por exigir fuertes sumas de dinero a familiares de procesados, enfrenta una denuncia formal desde 2024 por exigir y obtener 280 mil pesos en efectivo a cambio de reclasificar delitos para la libertad de un acusado de secuestro y homicidio.
Rosa Elena Morado Andrade, de 49 años de edad, narró que el 15 de julio de 2024 interpuso la denuncia en Saltillo incluyendo audios, contra Édgar Abdel Garza ante Zury Moreno Ramos, agente del Ministerio Público Adscrita a la Dirección General de la Contraloría de la Fiscalía del Estado.
Morado, domiciliada en calle Valle de la Fortuna 442 de la colonia Valle de San Miguel en Monclova, explicó que su hijo Enrique Vladimir Ramírez Morado, enfrentó una carpeta de investigación por presunto secuestro y homicidio a la que se le asignó el número de causa 602/2020 y acumulada 605/2020.
Relató que aproximadamente en septiembre y octubre de 2021 por otras personas entregó al licenciado Édgar Abdel Garza Lozano la cantidad de 80 mil pesos según para arreglar el asunto, y que su hijo pudiera salir de prisión lo cual no sucedió, ya que continuó en prisión.
Rosa Elena Morado relató que posteriormente se entrevistó en diciembre de 2021 personalmente con el licenciado Abdel Garza en presencia de la licenciada Susana Medrano, quien era asesora jurídica de su hijo, y en esa ocasión el ahora ex agente del Ministerio Público le exigió 200 mil pesos más para resolver el asunto.
“Que le diera 200 mil pesos después de la audiencia que estaba agendada, por lo que al día siguiente fui en compañía de mi hija Génesis Ramírez Morado y mi yerno Carlos Ramírez a las oficinas del Ministerio Público con Abdel, pero no los dejaron entrar a ellos conmigo”, agregó.
Entonces, añadió, “me pasó el licenciado Abdel a una oficina que está entrando a mano derecha, ahí en la ventana le entregué 200 mil pesos en efectivo, prometiendo que en la audiencia iba a salir libre mi hijo Enrique Vladimir Ramírez, lo que tampoco ocurrió, tuvo juicio y fue sentenciado”.
Después de su salida del Ministerio Público, Édgar Abdel Garza aseguró a medios que no había sido cesado del cargo, sino que renunció voluntariamente luego que le ofrecieron reubicarlo en Ciudad Acuña, amagando inclusive con demandar a quienes lo han señalado de actos de corrupción durante el tiempo que ejerció el cargo de Ministerio Público Adscrito a los Juzgados Penales. Rosa Elena Morado Andrade, de 49 años de edad, afirmó que el 15 de julio de 2024 interpuso denuncia incluyendo contra Édgar Abdel Garza.