El ingeniero Raúl Muñoz activa las alarmas de emergencia dentro de las instalaciones de Pemex durante la inundación, alertando sobre la crecida del río Cazones
ESPECIAL
La Prensa
POZA RICA, VERACRUZ.– Lo que pudo convertirse en una tragedia aún mayor fue contenido gracias a la decisión de un hombre. Raúl Muñoz, ingeniero originario de Monclova, se convirtió en héroe al activar las alarmas de emergencia dentro de las instalaciones de Pemex, alertando a los trabajadores y habitantes de Poza Rica sobre la inminente crecida del río Cazones.
De acuerdo con testimonios de personas cercanas, fue alrededor de las cinco de la mañana cuando el ingeniero rompió los candados de seguridad y encendió el sistema de alerta, justo en el momento en que el agua comenzaba a desbordarse. “Fueron minutos críticos que salvaron cientos de vidas”, relató una fuente vinculada a la empresa.
Las intensas lluvias registradas en la zona provocaron el desbordamiento del río y una de las peores inundaciones de los últimos años. Viviendas, vehículos y comercios quedaron bajo el agua el pasado viernes. Hasta ahora, se reportan 15 personas fallecidas en Poza Rica y 47 a nivel nacional a causa del temporal.
En el municipio de Álamo, a unos seis kilómetros de distancia, más de cinco mil viviendas resultaron afectadas, mientras que las lluvias continuas han provocado deslaves en carreteras rurales, estatales y federales, además de cortes en autopistas del norte veracruzano.
Regiones como Costa Esmeralda y San Rafael también enfrentan severos daños, mientras autoridades estatales y federales mantienen operativos de auxilio en las zonas más golpeadas por la tormenta.