Desde el 2023 participaba en un movimiento que pelea la actualización del sistema de pensiones del IMSS en base a la Ley del Seguro Social
Alberto Rojas Carrizales
LA PRENSA
Un día después que le fue practicada una cirugía de corazón, falleció el octogenario Pedro López González que desde 2023 participaba en el Movimiento por una Pensión Digna que pelea la actualización del sistema de pensiones del IMSS en base a la Ley del Seguro Social, informó el representante Raymundo Romo García.
Lamentó que a dos años y medio que iniciaron la lucha, han fallecido varios adultos mayores que participaban activamente en la agrupación durante las marchas, mítines y protestas en reclamo de un ajuste a la prestación social en la cual ningún monto debe ser inferior al salario mínimo como lo establece el Artículo 168 de la Ley del Seguro Social.
Dijo que López González residía en Estancias de San Juan Bautista, agregó que aunque fue exitosa la intervención quirúrgica, desafortunadamente se produjo un infarto al día siguiente en el propio nosocomio donde convalecía.
Romo, expresó que los activistas del Movimiento por una Pensión Digna del IMSS, se reúnen semanalmente los lunes por lo que esté día le rindieron un homenaje póstumo a Pedro López González quien participaba en las marchas, plantones, mítines y manifestaciones en reclamo de una justa seguridad social.
“La operación salió bien, los médicos estaban optimistas, pero al día siguiente sufrió un infarto, es una pérdida muy lamentable porque era de los más activos, de los que siempre estaban al frente con su pancarta y su voz firme”, recalcó el dirigente Raymundo Romo.
Los integrantes del movimiento se reunieron este lunes para rendir un homenaje póstumo a López González durante su junta semanal, ahí se recordó su participación constante en las actividades del grupo y su compromiso por la defensa de los derechos de los pensionados del IMSS.
“En la espera por una pensión justa suman ya varios compañeros los que han fallecido, todos adultos mayores, este movimiento inició en junio de 2023 y al momento nadie de las autoridades y legisladores federales ha asumido la responsabilidad”, recalcó Raymundo Romo García.
Indicó que planean manifestarse al exterior del Tribunal Colegiado de Circuito en Materia de Trabajo del Poder Judicial de la Federación porque aunque en enero colocaron recurso de amparo contra la negativa del Tribunal Laboral de aceptar un litigio contra el IMSS aún no les han resuelto.