Acción coordinada Estado y Federación da resultados
En Hidalgo, Coahuila, malvivientes atacan a efectivos policiacos, dos soldados lesionados, un sicario abatido y dos detenidas, el saldo de la acción, informa el Fiscal Federico Fernández
Por: Roberto Ulíbarri
LA PRENSA
PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA.– Una persona abatida, un herido y tres detenidos, además de dos elementos militares lesionados, aunque sin heridas que pongan en riesgo su vida, fue el saldo preliminar de los dos enfrentamientos armados entre civiles y fuerzas de seguridad del estado, registrados este jueves en el municipio de Hidalgo, Coahuila, en los límites con Nuevo León, informó el fiscal general de Coahuila, Federico Fernández Montañez.
En conferencia de prensa en Piedras Negras, la tarde de este mismo jueves, Fernández Montañez detalló que los hechos comenzaron alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando personal militar que realizaba patrullajes de vigilancia en una brecha conocida como El Callejón, en el municipio de Hidalgo, fue agredido por hombres armados a bordo de un vehículo civil.
En el ataque, dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos, siendo trasladados para recibir atención médica a una clínica en Piedras Negras, donde se reportan fuera de peligro.
Ante la agresión, la Fiscalía General del Estado, junto con el Ejército, la Marina, la Policía Estatal y las corporaciones municipales, activaron de inmediato un operativo de blindaje y patrullaje en toda la franja norte del estado.
“El objetivo es mantener el control territorial y garantizar la seguridad de la población. En Coahuila no se baja la guardia”, subrayó el fiscal, destacando la coordinación constante con las fuerzas federales y el liderazgo del gobernador Manolo Jiménez Salinas en las mesas de seguridad.
PERSECUCIÓN Y ENFRENTAMIENTO EN LÍMITES CON NUEVO LEÓN
Horas después del primer ataque, (a las 12 horas aproximadamente) unidades de la Marina Armada de México y de la Policía Estatal realizaban recorridos de vigilancia en la zona limítrofe con Nuevo León y durante el operativo, los agentes acudieron a abastecer combustible en una gasolinera del poblado de Colombia, Nuevo León, cuando detectaron un vehículo con reporte de robo que había sido boletinado en Coahuila.
Al intentar interceptar la unidad, los tripulantes embistieron a una patrulla, lo que desató una persecución que terminó con un enfrentamiento armado. Como resultado, uno de los agresores fue abatido y otro resultó herido, mientras que el resto logró huir entre las brechas.
Previo a este incidente, en el marco de los mismos patrullajes, fueron detenidas dos mujeres y un hombre en distintas brechas del municipio de Hidalgo, presuntamente vinculados a los grupos que operaban en la zona.
DESCARTAN SECUESTRO O INCURSIÓN MASIVA
El fiscal negó categóricamente las versiones difundidas en redes sociales que hablaban de un secuestro de militares o de una supuesta “caravana de vehículos armados” rumbo a Piedras Negras: “Es totalmente falso. No hubo privación de elementos del Ejército ni de fuerzas estatales. Los hechos ocurrieron en brechas rurales, no en cabeceras municipales. Ningún convoy de 20 vehículos ingresó al estado”, aclaró Fernández Montañez.
También precisó que no se trató de una incursión del crimen organizado hacia Coahuila, sino de una agresión directa durante labores de patrullaje, a la cual las fuerzas respondieron de manera inmediata y coordinada.
OPERATIVO PERMANENTE EN LA ZONA NORTE
El funcionario informó que el operativo de seguridad continuará activo en toda la región norte del estado, con la participación de fuerzas estatales, federales y municipales, quienes mantendrán vigilancia permanente en caminos rurales, brechas y carreteras.
“El compromiso es claro: mantener la seguridad y la paz que caracterizan a Coahuila. No bajaremos la guardia y seguiremos trabajando de manera conjunta”, afirmó el fiscal.
Finalmente, reiteró que las diligencias ministeriales y periciales continúan en curso, por lo que en los próximos días se dará a conocer más información sobre los detenidos y las armas aseguradas.