Por Wendy Riojas
La sequía y los bajos niveles de los mantos acuíferos, provocó que el Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamientos tomará medidas drásticas para el abastecimiento de agua como la aplicación de tandeos y el racionamiento del líquido en más de 50 colonias de Monclova.
A partir del lunes, 6 de junio, el organismo intermunicipal, racionará el agua en más de 50 colonias del Centro-Norte de Monclova al enviarles 12 horas agua y al siguiente día suspenderla, para cuidar los niveles de los mantos acuíferos de Monclova y Frontera durante las altas temperaturas.
Ayer SIMAS informó: “Son nuevos horarios de distribución a partir del lunes 6 junio del 2022, Lo anterior debido a los bajos niveles que presentan nuestros mantos acuíferos ubicados en Monclova y Frontera, esta condición prevalece en el norte del país y de la cual no estamos exentos”.
Las colonias tendrán agua un día de 5 de la mañana a 5 de la tarde (o viceversa) y al siguiente les suspenderán el vital líquido, esto, sería la segunda acción que realiza Simas Monclova-Frontera para cuidar el nivel de los mantos acuíferos ya que la primera la aplicó en el sector Sur de Monclova.
Las colonias afectadas serán Estancias de Santa Anna, Villas de Santa Ana, Francisco Villa, Privada Notaria, San Agustín, Campestre del Valle, Estancias de San Juan, los 90s, Los Ángeles, Campestres, Santa Isabel, Universitaria, Elsa Hernández 1er, 2do y 3er sector, Santa Mónica, Jesús García.
Así como Petrolera, Leandro Valle, Fovissste, Santa Cecilia, Rinconada Santa Mónica, Avenida Las Granjas, La Salle, 5 de Abril, Callejón Zapopan, San Pablo, Fresnillo, Cedros, Los Reyes, Bosques, Tecnológico, 10 de Mayo, Roma, Teocali, Renacimiento, Paraíso, Palma, Picasso, Guadalupe Norte.
Y por último la Colonia Chapultepec, Los Pinos, Regina, Chamizal, San Francisco, Bosques, Jardines del Valle, El Pueblo, el Pantano, que representan miles de usuarios del sector centro-Norte de la Ciudad de Monclova.
Cabe mencionar que esta medida la aplicaron en el estado de Nuevo León, imponer los ‘tandeos’ y cortar el servicio del vital líquido durante horas o días, debido a la intensa sequía que se vive a nivel nacional y la escasez de agua en los mantos acuíferos que prevalece en el Norte del País y donde aclara “No estamos exentos”.