Esperanza González
El 70 por ciento de las mujeres con VIH-SIDA en Monclova han sido contagiadas por parte de sus parejas o esposos.
Así lo reveló Elvira Riojas, encargada del Módulo VIH en el Hospital Amparo Pape de Benavides quien lamentó que novias, concubinas y esposas sean víctimas de este virus de transmisión sexual después de depositar la confianza en sus parejas sentimentales.
Abundó que esta tendencia no es exclusiva en la ciudad sino que es un parámetro presente en todo el país donde siete de cada diez mujeres que resultan positivo al VIH adquirieron la enfermedad por su compañero en una relación estable.
Explicó que se cuenta ya con más de 30 años de estar conociendo sobre el VIH, por lo que en los 90’s y principios de 2000, la infección “les pegaba” principalmente a las trabajadoras sexuales o quienes tenían múltiples parejas con sexo casual a diferencia de lo que se está presentando en la actualidad en el caso del sexo femenino.
“Con el uso del preservativo, con la educación sobre la enfermedad, se originó que en este tipo de población de riesgo no se presente tanto, pues saben que están en riesgo a diferencia cuando existe un lazo de confianza como en el matrimonio o pareja estable donde se tienen relaciones sin protección sin sospechar que él tiene relaciones sexuales con más personas”, comentó.
La médico mencionó que esta situación en la que la mujer es contagiada por su pareja al mantener relaciones sexuales sin protección por la confianza en la relación, es calificada como un tipo de violencia contra la mujer.
“Lamentablemente no hay ninguna forma de saber que nuestra pareja solamente tiene relaciones sexuales conmigo, qué tenemos que hacer pues cuidarnos porque después de la infección ya no hay vuelta para atrás”, expresó.