menú

Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds

domingo 28 de abril de 2024

>
>
>
>
>
Científicos proponen utilizar telarañas para ‘atrapar’ microplásticos y monitorear la contaminación del aire

Científicos proponen utilizar telarañas para ‘atrapar’ microplásticos y monitorear la contaminación del aire

Un estudio encontró en esta ‘trampa natural’ residuos minúsculos de fibras textiles, de pintura utilizada en las señales viales, así como partículas provenientes de neumáticos.

Un nuevo estudio concluye que las telarañas son receptores de microplásticos y otros contaminantes del aire, ya que estas partículas quedan adheridas a la red tejida por los arácnidos, informa Sciense Alert.

Para llevar a cabo la investigación, la estudiante investigadora Rebecca Süßmuth, de la Universidad Carl von Ossietzky de Oldenburg (Alemania), recolectó telarañas situadas a dos metros del suelo en una parada de autobús de la ciudad de Oldenburg.

Tras analizarlas en laboratorio, constató la presencia en ellas de diferentes tipos de microplásticos que habían quedado adheridos a las hebras.

El 90 % de los microplásticos eran variaciones de tereftalato de polietileno, un polímero muy común que, probablemente, provenía de fibras textiles. Tambien detectaron partículas de C-PVC, un homopolímero de PVC que, supuestamente, provendría de la pintura utilizada para las marcas viales, explica el estudio publicado por la revista Sciense Direct.  

También encontraron en la telaraña partículas de desgaste de neumáticos finamente molidas, que se desprenden de la parte exterior de la rueda durante el frenado y la aceleración. A pesar de que el caucho de los neumáticos no es plástico, se incluye en la definición de contaminante, ya que es un producto sintético. 

De este modo, las telarañas mostraron su eficacia como trampas naturales que permiten monitorear de manera sencilla y económica el grado de contaminación de algunas partículas presentes en el aire. Además, se trata de un método muy factible, que ya ha sido utilizado por los científicos para diversas pruebas ambientales.

Más Noticias

LA NOTA LILIA EN VERSO
Por Lilia de la Fuente Me vale una pura… “Que se valla todo al rancho” De AMLO. X El lunes antepasado recibí Esta grabación… no...
Linda Padilla deja contienda a la alcaldía de Guadalupe, NL tras ataque
Por Milenio La Prensa La aspirante a la alcaldía de Guadalupe por el partido VIDA Nuevo León, Linda Padilla, cuya camioneta con propaganda fue baleada ...
Jalisco: encuentran muerto a candidato del Partido Verde a la sindicatura municipal en Puerto Vallarta
Por El Universal La Prensa Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia de Puerto Vallarta y quien era candidato a síndico municipal en la planilla del...

Relacionados

Van solo 12 deudos a audiencia con AMLO
SALEN RUMBO A CDMX ESTE LUNES 29 DE ABRIL Así...
Descartan riesgos contra candidatos
Protección a aspirantes a alcaldías se da por problemas en...
Vigentes los juguetes clásicos en Monclova
Trompos de madera, baleros, camiones, brinca-brinca y piezas con las...
Un transporte público seguro y eficiente: CV
Concesionarios y rutas de transporte vuelcan su respaldo hacia el...
Cierra una exitosa semana para Dávila
En ascenso la preferencia ciudadana, con una jornada bien estructurada...
INVERSIONISTAS ASIÁTICOS INTERESADOS EN MONCLOVA
Empresa del giro automotriz planea su llegada: Manolo Gobernador de...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido