Por Wendy Riojas
La Subsecretaría de Protección Civil en la Región Centro verificará las instalaciones del restaurante Bar ‘Señor Agave’ para ver el cumplimiento de las medidas de seguridad y si son necesarias las salidas de emergencia, tras la explosión registrada en el establecimiento, que por suerte no dejó desgracias qué lamentar.
Fernando Orta Dávila, Coordinador Regional de Protección Civil, mencionó que de acuerdo a la normatividad (Norma Oficial Mexicana NOM-002) hay ciertos lugares que no requieren de salidas de emergencia por los metros cuadrados de construcción.
Por lo tanto, indicó que verificarán cuantos metros cuadrados de construcción tienen las instalaciones del Bar Señor Agave para ver si aplica una salida de emergencia, así como también el cumplimiento de las medidas de seguridad.
Mencionó que verificarán extintores, rutas de evacuación, programa interno de protección civil y capacitación del personal, como lo hacen en otros establecimientos que se encuentran cerca de gasolineras.
Respecto si aplicarán una sanción, declaró: “Se va a analizar, es muy probable que se aplique una sanción económica por el mal manejo en un calentador de gas, no lo checaron bien, es probable una sanción económica”.
Aclaró que el restaurante bar ‘Señor Agave’ le compete a Protección Civil Regional ya que se encuentra a escasos metros de una gasolinera, como ocurre con algunas escuelas, empresas, entre otros.
Y explicó: “Todo lo que esté a 500 metros de una gasolinera o una gasera le corresponde al estado de acuerdo a la Ley Estatal de Protección Civil, el resto al departamento de Protección Civil de la Presidencia Municipal”.