Por Wendy Riojas
Indignados ante la falta de fondos para el pago de pensiones, y al verse obligados a esperar hasta 9 horas en la fila, pensionados bloquearon los accesos a Banamex Pape, impidiendo el acceso del resto de los cuentahabientes, y desatando actos de agresión a personas ajenas al problema.
La institución bancaria alegaba no haber recibido el depósito correspondiente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social..
Los pensionados denunciaron que llegaron desde las 5:30 de la mañana para cobrar su pensión, sin embargo, directivos del Banco Citibanamex alegaban que no tenían sistema y/o que no habían recibido el depósito correspondiente.
Fue entonces que con enojo, cansancio e impotencia, pensionados del Seguro Social impidieron el ingreso de otros cuentahabientes que querían realizar otros trámites, como cobro de cheques, solicitud de créditos, entre otros.
Incluso amagaban con cerrar el Bulevar Harold R. Pape o la Avenida Monterrey para recibir el pago de su pensión, ya que, referían pasaron el 24 y el 31 de diciembre sin dinero para festejar con la familia y amigos.
“Yo llegué a las 5:30 de la mañana, y me dicen que no hay sistema, que no hay dinero, que no ha depositado el seguro social, esté banco se está ‘chamuscando’ el dinero, lo está jineteando, ya van como 3 ocasiones que nos pasa lo mismo”, dijo Homero Gaytán de 79 años.
Otros pensionados alegaban que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social les aseguraba que habían depositado hace 3 días y que el problema estaba en la institución bancaria Citibanamex ya que, otros pensionados habían cobrado desde el fin de semana.
“En festivo deben pagar un día antes, en otros bancos les depositaron desde el sábado, quiere decir que ya está depositado, menos en Banamex, pero, el Banco le está echando la culpa al Seguro Social”.
Luego de que el 1 de enero del 2023 cayó en domingo, los pensionados del IMSS acudieron desde la madrugada de ayer lunes 2 de enero a la institución bancaria para realizar el cobro correspondiente.
Sin embargo, se encontraron con la sorpresa de que no podían cobrar su primera pensión del 2023 debido a que no se había realizado el depósito correspondiente, por lo que les pedían esperar hasta las 12 o 12:30 del mediodía.
Mientras esperaban; al exterior de la institución bancaria se registraban algunos altercados entre quienes hacían fila para cobrar la pensión y los que llegaban a preguntar por algún trámite y se aproximaban al inicio de la fila.
Alrededor de la 1 de la tarde pudieron cobrar algunos adultos mayores y a otros les referían que no les aparecía saldo a su favor por lo que esperaron hasta las 13 o 14:30 horas el pago de su pensión, es decir, alrededor de 9 horas.
Cabe mencionar que el personal del Banco Citibanamex se negó a emitir declaración al respecto, únicamente referían: ‘Deben esperar, no les han depositado’, a pesar de que eran las 12 del mediodía del día 2 de enero.