Alexis Massieu
Tras manifestarse en el exterior de la empresa en la que prestaron servicio mediante un contratista, el día de ayer parte de los cerca de 35 trabajadores que alegan fueron objeto de un despido injustificado, se presentaron en el Centro de Conciliación Laboral para continuar con el proceso legal en busca de un acuerdo.
Roberto Ramírez García, titular del Centro de Conciliación, indicó que presentaron al menos 5 de los trabajadores que se manifestaron el pasado martes en el exterior de Joyson, por lo cual se agendaron fechas para sus audiencias y se mandó citar a la empresa, salvo en uno de los casos en que el trabajador no estuvo de acuerdo y se decidió por señalar únicamente como responsable al contratista.
Como antecedente refirió que fueron entre 30 y 35 trabajadores que en el mes de noviembre se estuvieron presentando en el Centro buscando precisamente una conciliación con una persona de nombre Jonathan Esquivel, mediante el cual prestaron servicios de limpieza en la empresa Joyson, hasta que se le acabó el contrato.
“Cuando ya no hubo trabajo esas personas vinieron a quejarse, y los conciliadores les hicieron ver que hay una posible corresponsabilidad entre la persona que los contrató y la empresa donde prestaron el servicio, pero su deseo, dijeron en ese momento; era el de no citar a Joyson, donde mediante otra prestadora de servicio seguían trabajando, sin embargo; ya cambiaron de opinión”.
Los procedimientos, señaló el interesado, tratándose de las mismas personas física y moral, se pueden llevar en grupo o de manera individual, donde es recomendable que se señale tanto a quien los contrató como a la empresa donde laboraban para evitar complicaciones legales a futuro en caso de que no se llegue a un acuerdo en el Centro de Conciliación.
Las puertas del Centro de Conciliación, aclaró el funcionario; están abiertas para todos los trabajadores que se manifestaron y se consideran afectados de un despido injustificado.