Por Wendy Riojas
Luego de celebrar la Navidad y Año Nuevo con sus seres queridos, paisanos retornan a los Estados Unidos por las carreteras de Coahuila y la Región Centro, ya que, las consideran las más seguras del país.
Ayer tiendas de conveniencia, gasolineras, restaurantes y hasta puestos de tacos se veían favorecidos por la llegada de paisanos que retornan hacia los Estados Unidos tras las fiestas navideñas.
Ahora lo hacen con 1 o 2 maletas amarradas a sus automóviles, es decir, sin carreolas, bicicletas, muebles o ropa, que generalmente le llevan a sus seres queridos para la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Ayer paisanos que cargaban combustible al norte de Monclova mencionaron que venían de Hidalgo y se dirigían a Colorado, incluso, que elegían la carretera de Coahuila por segura para llegar a su destino.
Al preguntarles como fue su retorno mencionaron: “Muy bien, pasamos las fiestas con la familia, apenas vamos al puente, haber como está, dicen que estuvieron saturados los primeros días de enero”.
Esta semana trascendió que el retorno de miles de paisanos saturó los cruces internacionales, ya que en el puente 1 el promedio era de apenas 90 minutos en el puente 2 la demora promediaba hasta los 360 minutos.
Se espera que este fin de semana, luego de la celebración del 6 de enero, día de los Reyes Magos, más paisanos retornen por las carreteras de Coahuila y por ende por Monclova y la Región Centro, para llegar a su destino.
La mayoría de los paisanos regresan a sus trabajos y esperan otro periodo vacacional para visitar México y otros lo hacen hasta las festividades decembrinas, por ello, la carga de regalos para sus seres queridos.