Alexis Massieu
Dante “N”, el joven sambonense que fue acusado de intentar matar cuchilladas a su amigo Cristian, fue vinculado a proceso el día de ayer y enviado al penal de Saltillo, no sin antes pedir el uso de la voz para pedir perdón por lo que hizo, y señalar que todo ocurrió “por lo que le dijo una mujer”, que según trascendió de manera extraoficial le confesó que había sufrido una agresión sexual.
Fue 30 minutos pasado el mediodía que se dio continuación de la audiencia inicial por el delito de homicidio calificado por ventaja en grado de tentativa, en el Centro de Justicia Penal en Ciudad Frontera, dentro de la causa primera del 2023, cuya finalidad era que la defensa del acusado pudiera presentar pruebas de su inocencia.
La estrategia legal del abogado de Dante “N”, fue la de desacreditar mediante dos entrevistas, el testimonio de los testigos clave del Ministerio Publico, donde pese a que se señalaron varias contradicciones o inconsistencias, estas no eran respecto de los datos de mayor relevancia con los que se acreditaba que el delito existe y el imputado es el probable responsable de cometerlo.
Tras analizar todo lo expuesto por la defensa y el representante de la Fiscalía, el Juez Abraham Guillermo Rodríguez García, dictó en contra de Dante “N” un auto de vinculación a proceso, y por medida cautelar decretó la de la prisión preventiva de oficio, concediendo un plazo de dos meses para que se pueda realizar una investigación complementaria sobre el caso.
Al concluir la audiencia el juzgador le preguntó al imputado si tenía algo que señalar y éste dijo que sí, y tras pedirle que lo consultara con su abogado, le concedió la palabra, advirtiéndole que todo lo que dijera podría ser usado en su contra.
“Sé que lo que hice estuvo muy mal, que no tiene justificación, algo tan cruel y sádico, no sé si me merezco el perdón”.
Dante manifestó su pesar porque su madre lo viera ir a prisión, y agregó que aquel día en el que ocurrieron los hechos se guió por lo que le dijo una mujer, lo cual no sabe si es verdad.
De manera extraoficial se supo, que fue debido a un señalamiento de agresión sexual donde presuntamente Cristian “N” fue el responsable, que Dante “N” se decidió actuar aquella noche del 30 de diciembre del 2022, golpeándolo con un bate en la cabeza y asestándole dos cuchilladas en el cuello cuando caminaban por la calle Guerrero de la Zona Centro de San Buenaventura, y; que si no hubo una tercera, fue porque el tío de la víctima de manera providencial se lo impidió arrebatándole el arma de la mano.
Además de pedir perdón por lo que le hizo a quien era su amigo, y que por fortuna ya fue dado de alta del hospital y se encuentra recuperándose en su casa, Dante “N” dijo que tras la detención los policías que atendieron el reporte, lo golpearon y lo torturaron, ante lo cual fue ordenada una investigación.
Al día de ayer no hubo pronunciamiento alguno sobre la posible celebración de un acuerdo reparatorio a favor de la víctima que en la audiencia estuvo representado por uno de sus hermanos, pese a que aparentemente la familia de Dante ya habría puesto en la mesa una compensación económica de más de 200 mil pesos.