Oscar Ballesteros
Regresan cerca de 78 mil 500 alumnos de educación básica en la región a clases manteniendo la medida del uso de cubrebocas que no se ha suspendido desde el regreso de manera presencial a las aulas; estudiantes con su esquema de vacunación completo tendrían como opcional su uso, sin embargo, Secretaría de Educación y de Salud recomiendan se emplee por toda la población estudiantil.
A pesar de que las campañas de vacunación anti-Covid para niños de 5 a 11 años han sido reiterativas, cierta población permanece sin la aplicación de una o ambas dosis por lo que en su reingreso se les ha solicitado mantener el uso del cubrebocas como medida para evitar los contagios.
El director de Servicios Educativos, Félix Rodríguez comunicó que los alumnos que ya cuentan con sus 2 dosis, tienen la posibilidad de tomar esta medida como opcional, pero al no tratarse de la totalidad, la recomendación es que dentro de los planteles todo el alumnado utilice el cubrebocas.
Secretaría de Salud, a través de la Cuarta Jurisdicción acompaña la indicación, pues su titular, Faustino Aguilar Arocha señaló que, aunque es mínima la población de los que faltan de vacunarse, existen niños rezagados y en espacios cerrados siempre será lo más pertinente el mantener su uso.
Existen incidencias en algunos planteles educativos
No sólo las medidas para evitar contagios de Covid-19 es lo que presentaron los planteles educativos en este reingreso, sino hubo daños en los sistemas eléctricos de 2 por motivo de vandalismo.
Fueron la Escuela Moderna Venustiano Carranza y el CAM Estatal Harold R. Pape quienes sufrieron ataques durante el periodo vacacional, por lo que el día de ayer se mantuvieron sin luz, generando una complicación a la entrada del turno matutino por la nula iluminación, pero sobrellevaron la situación y completaron la jornada educativa.
A estas se le suma la Secundaria 76, la cual también tiene problemas relativos al servicio eléctrico, mas no fue causado por vandalismo, sino es producto de fallas en un transformador de la zona.