menú

sábado 27 de junio de 2026

>
>
>
>
>
Karen Valadez Burstein: La Alquimista del Sabor

Karen Valadez Burstein: La Alquimista del Sabor

La reconocida Chef guanajuatense participará en el Encuentro Gastronómico “Fusión de Sabores – Uniendo Culturas” Edición 2025 que se realizará en Monclova

Alberto Rojas Carrizales

LA PRENSA

Dicen que cada chef es un alquimista que transforma ingredientes en emociones, los días 22 y 23 de octubre, Monclova será sede del Encuentro Gastronómico “Fusión de Sabores – Uniendo Culturas” Edición 2025, con un menú de conferencias, talleres y exposiciones impulsado por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados.

Entre los invitados destaca la chef guanajuatense Karen Valadez Burstein, estudió Gastronomía en ICON, antes Politécnico de Guanajuato, obtuvo un Máster en Panadería, Repostería y Confitería Internacional en el Instituto Suizo de Gastronomía en Puebla, y perfeccionó su técnica en la Escuela Torreblanca de Alicante, España, junto a Paco y Jacob Torreblanca.

Trabajó en “Standing Stone” y “Sesame” en Oregón, ha sido jueza de concursos gastronómicos, coordinadora universitaria, organizadora del Festival Andar de Paella, y ganadora de premios por sus postres que endulzan hasta los días más amargos.

Ha decorado pasteles en Toronto, perfeccionado técnicas en Ciudad de México, e impartido talleres por todo el país, desde el Tecnológico de Monterrey hasta la Universidad La Salle Bajío, actualmente es Chef Ejecutiva del Corporativo Valadez, y embajadora de marcas como Tramontina, PermaChef, Oléico, Lyncott, Tequila Corralejo, y Presidenta del Club Vatel Guanajuato.

LLEGA A “!IRON CHEF MEXICO”

Su participación en “Iron Chef México” de Netflix la colocó la alta cocina televisiva, pero su trabajo adicionalmente está en la formación de equipos de chefs, inspirando alumnos con su filosofía de trabajo.

El 23 de octubre, a las 9:30 de la mañana en la Sala de Seminarios de la UAC, Karen compartirá mesa en el foro “Sustentabilidad Vs Innovación” junto a chefs de renombre como Arodi Velázquez, Natalia Villarreal y Daniel Pérez Hernández, su propósito no es solo hablar de cocina, sino de cómo cada ingrediente puede tener una segunda vida.

Explica; “si haces un caldo de pollo, no tires la cebolla ni la calabaza o cáscara de zanahoria; reutilízalas, dales otro propósito, esto también es cocinar, reciclar aceite hasta reducir desechos, todo por un planeta más limpio”.

La reconocida chef, especialista en repostería, panadería y cocina mexicana visitará por primera vez Monclova para ofrecer una charla motivacional dirigida a estudiantes y futuros cocineros locales, “hablaré de emprendimiento, innovación, administración, pero también del lado humano”.

“A veces somos nosotros mismos quienes no nos dejamos crecer”, expresó la chef, quien busca inspirar a los jóvenes a transformar su pasión por la cocina en proyectos sostenibles y exitosos, su conferencia abordará temas como la creación de negocios gastronómicos, la administración eficiente y la sustentabilidad.

La chef subrayó la importancia de reducir los desechos orgánicos y cuidar el Medio Ambiente dentro de la industria gastronómica, aseguró que en su restaurante, el aceite quemado lo vende porque hay que buscar siempre opciones para reutilizar, evitar la contaminación y aprovechar mejor los recursos.

Además de su experiencia en cocina sustentable, la chef hablará sobre el papel de las redes sociales en las tendencias gastronómicas actuales, “nos vamos a meter a fondo en lo que hago en mi restaurante para innovar y estar en la vanguardia”, destacó.

AMOR POR LA COCINA MEXICANA

Con orgullo, afirmó su amor por la cocina mexicana, explicó que la prefiere mil veces por encima de la gastronomía internacional, además que es Patrimonio de la Humanidad, añadió que México es inmensamente rico en cultura y gastronomía.

“Si usted le pregunta a cualquier mexicano qué es un pozole, lo sabe, porque conocemos y vivimos nuestra comida, en algunos países ni siquiera conocen lo que están comiendo”, destacó la chef guanajuatense.

A los jóvenes que estudian gastronomía, la chef Karen Valadez les dice que primero que todo, requiere esfuerzo, estudio, trabajo y sacrificio, aconseja que deben conocer sus raíces, empezar por su región y luego explorar otras.

Advierte que la cocina no es fácil, y que se necesita pasión, gusto y vocación, resaltó que el aprendizaje empírico también tiene un papel fundamental en la formación de los grandes cocineros ya que muchos grandes no estudiaron formalmente gastronomía, pero aprendieron observando, practicando, y con el tiempo, perfeccionaron su técnica”.

“Entonces un negocio sustentable es cómo reciclar, cómo reusar, cómo darle doble uso, cómo tener otra función para los alimentos, es muy importante porque tratamos de evitar la contaminación en nuestro planeta, por ejemplo, el aceite quemado no arrojarlo en las coladeras, sino darle doble uso o reciclarlo”, reiteró.

GRAN APRENDIZAJE EN LA PRÁCTICA

“En la carrera de gastronomía vas viendo si te gusta o no, hay buenas escuelas de gastronomía en México, pero se aprende mucho en la práctica, empíricamente han surgido grandes chefs que no estudiaron esto, y se han hecho en la vida de la cocina con la práctica, también son muy buenos,  posteriormente tomaron cursos, aprendieron  observando”, comentó.

“A lo mejor empiezan por una necesidad que es trabajar, mantener una familia, y posteriormente se dan cuenta que es su pasión y se dedican a esto, empiezan a crecer, también puede ser que los chicos se metan a estudiar pero luego se dan cuenta que no es su pasión”, mencionó.

“En la buena cocina se necesita aparte de la pasión por esta actividad, un buen olfato, gusto, creo que todos los sentidos, lo más importante es cocinar y saber comer”, puntualiza la chef, previo  al evento que forma parte de actividades para impulsar la formación gastronómica local y promete inspirar a una nueva generación de cocineros monclovenses.

Más Noticias

Festeja Frontera a padres con gran orgullo y respeto
Reconoce Ayuntamiento sus valiosas acciones por comunidad Por segundo año consecutivo, los jefes de familia disfrutaron la fiesta en su honor con una función de...
EMBELLECEN LA PLAZA PÚBLICA DE LA MADRID
Atiende el Ayuntamiento reportes ciudadanos con acciones de limpieza en diversos sectores de Saltillo Por Alejandro Martínez La Prensa SALTILLO, COAHUILA.- Como parte del compromiso...
ENTREGA MANOLO CUARTEL EN ARTEAGA
YA SON 18 EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Se trata de una guarnición militar en San Antonio de las Alazanas, Arteaga, para garantizar la paz social...

Relacionados

Chispa de soldadura provoca fuego en la Clínica # 7 del IMSS
Uso de extintores generó una densa nube de polvo y...
Propone Rubén Moreira reformas para agilizar protección a familias de personas desaparecidas
Iniciativa plantea atención prioritaria, respaldo económico inmediato y mayor obligación...
ERMITA 318
Por: Jesús Medina BLINDAJE DE ALTO NIVEL… Ayer en San...
Presa Don Martín a niveles críticos
Pese a las lluvias en el municipio de Juárez, apenas...
Lidera Carlos el ranking de alcaldes en Coahuila
El presidente municipal de Monclova se posiciona en el primer...
No aparecen padres del bebé abandonado
El recién nacido prematuro responde con éxito al tratamiento en...

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.