La serie mundial terminó, el último juego fue en Toronto, se fue a extra innings y el triunfo se los llevaron los Dodgers. Pero más allá de lo emocionante que se ha desarrollado este clásico de otoño es importante analizar los cambios, aumentos, del precio por butaca.
La ocasión anterior en la que los Blue Jays de Toronto ganaron la final de las ligas mayores fue en 1993, un asiento para asistir a alguno de los juegos 3 juegos que se jugaron en Canadá tenía un costo de 65 dólares canadienses en la zona 100, es decir en el primer bloque de asientos de estadio. Después de 32 años el Clásico de Otoño regresó al país del maple, incluso al mismo estadio el “Skydome” y un boleto en la zona 100 tiene este año un precio de 4,165 dólares canadienses.
Podríamos pensar en primer instante que el aumento del precio se debe a la inflación, sin embargo, al calcular la inflación acumulada que sufrió Canadá desde 1993 a la fecha, nos da un porcentaje de 233.8 por ciento, con este dato el precio del boleto en la zona A costaría 151.97 dólares canadienses, entonces, ¿de donde sale la diferencia de precios si no es de la inflación?
En el mercado actúan dos fuerzas, cada una independiente de la otra, la oferta y la demanda, sin embargo, ambas tienen que interactuar para llegar a un “acuerdo” y así establecer el precio y la cantidad de la compra-venta a este punto los economistas lo llamamos el punto de equilibrio.
La demanda, es decir la cantidad de mercancías que los consumidores están dispuestos a adquirir, se encuentra en función de otros factores además del precio. Sucediendo lo mismo con la cantidad que los vendedores están dispuestos a vender, a lo que le llamamos la oferta.
El precio de otros bienes, la moda, las expectativas, incluso los impuestos, la tecnología y hasta el ingreso de las personas afectan tanto a la demanda, mientras que otros factores como el costo de producción, la cantidad de vendedores, el precios de otros productos y hasta las legislaturas afectan a la oferta; afectando a la vez al equilibrio. Es decir, los compradores y vendedores consideran otros factores para llegar a un nuevo acuerdo y así poder realizar la compra-venta.
¿De 1993 al 2025 que ha sucedido además de la inflación? Pues otros factores han cambiado, por ejemplo, hoy se ha “democratizado”, yo le digo “masificado”, la oportunidad de viajar, no sólo dentro de Canadá, sino que hoy hay más personas con posibilidades económicas de todo el mundo que, a finales del siglo pasado, que pueden ir a ver un juego a Toronto. Ocasionando un aumento en la demanda provocando así una escasez que a su vez estimula el aumento de los precios.
De alguna manera en estos días hay más personas interesadas en el juego de béisbol o por lo menos en “shows” deportivos como este la serie mundial, la copa FIFA o el superbowl, ocasionando un cambio en la demanda y generando que el precio aumente.
Hoy la tecnología además juega un papel importante en el mercado, de manera indirecta, este factor a colaborado también en el aumento del precio, ya que es un detonante para el aumento de seguidores de este deporte o bien de la serie mundial.
Parece que el béisbol en la economía en ocasiones se comporta como lo dice Alex Lora y el Tri en la canción “Pobre soñador” cuando dice: Tú me haces sentir como en un juego de béisbol me ponchas o me haces batear de homerun.